lunes, 21 de septiembre de 2015

PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR. (Terminada)

PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
  • Qué debes hacer en caso de que:
  1. haya un incendio en el laboratorio. Usar el extintor
  2. inhales sustancias corrosivas o tóxicas. Salir a tomar aire fresco y utilizar los extractores
  3. te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica. Lavarse abundante mente con agua. Avisar a la maestra.
  4. ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica. Salir rápidamente del laboratorio y ir a consultar a un medico.
  5. Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Usar la regadera en ese mismo instante y lavarse muy bien en el lugar afectado.. En caso de que haya caído sobre la ropa,cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada
DESARROLLO:
  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
  1. Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
  2. Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
  3. Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
   Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.
  • El extintor no esta en buenas condiciones ya que ya caduco el producto. 

Consiste en un recipiente metálico (bombona ocilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego.
https://es.wikipedia.org/wiki/Extintor




  • Los conos se tapan y no se va bien el agua.
  • Los extractores si funcionan.
  • No hay salida de emergencia.Es una salida especial que se utiliza cuando ocurre un accidente como un incendio.
  • Algunos materiales como los microscopios se mandaron a mantenimiento porque no funcionan.
  • Ya no están los fetos que estaban en laboratorio (los fetos de bebes , vacas ,perros y cerditos).
  • La regadera esta en perfectas condiciones (se usa en casos de emergencia)
  • Hay sustancias peligrosas toxicas.




ACTIVIDAD:
  1. Escribe qué puede pasar si…:
    1. No usas la bata del laboratorio. Sustancias tóxicas pueden caerte en la piel.
    2. No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer. Adelantarse, puede ser causa de que el experimento o actividad salga mal o provoque una reacción no esperada (en caso de experimentos).
    3. Hueles directamente una sustancia desconocida. Puede resultar nocivo para tu fosas nasales, cerebro, pulmones y para todo tu sistema respiratorio, así como el nervioso.
    4. No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.Te llevas sustancias en la piel y te puede causar alguna irritación.
    5. Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas. Si no se guarda la calma, los alumnos podríamos tropezarnos con ellas y sin querer, empeorar la situación.
    6. Mezclas sustancias sin conocerlas. Puede haber una reacción que no conozcas y puedes causar un accidente.
    7. Juegas y corres dentro del laboratorio. Hay muchas probabilidades de que tires sin cuidado recipientes de vidrio o de cualquier material que contengan químicos, fetos o sustancias. También puedes empujar sin querer a tus compañeros que estén realizando un experimento y provocar un accidente.
    8. Comes y bebes en el laboratorio. Ingieres sustancias o gases que no se ven o no son fáciles de identificar que estén adheridos en tus alimentos o bebidas e intoxicarte sin darte cuenta.
    9. No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco. Utilizas una sustancia errónea a la indicada y el resultado puede ser o malo o devastador.


  1. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
    1. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.No , no cuenta con lo necesario porque porque en realidad nosotros sabemos si ese es el color original o tuvo algún otro cambio en la materia.

      Si cambio de color o huela diferente a como su estado original.


  1. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
    1. ¿Qué errores cometió este estudiante? No avisar al maestro sobre lo sucedido, ya que él hubiera reaccionado inmediatamente para ayudarlo.
    2. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? Inmediatamente pedir ayuda, contar lo sucedido al maestro e indicarle como paso para que me pueda ayudar.


CONCLUSIÓN:


  1. Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.


                                                                                  Aguascalientes, Ags, a 25 de septiempre del 2015

Autoridad del plantel, dirección de la 
Escuela Secundaria Técnica No. 1 José Reyes Martínez:

Por este medio, los alumnos de 3° "A" en la materia de Química, queremos comunicarle que el laboratorio de nuestra escuela, no está lo suficiente y debidamente equipado con los instrumentos, materiales y accesorios necesarios (debido al uso que se les ha dado, requieren de mantenimiento)para trabajar y actuar con ellos en caso de una situación de riesgo que siempre puede presentarse durante la clase.
Algunas de las situaciones que nos aquejan son ;no funcionan algunos grifos en las mesas, los conos por donde debería irse el agua de los grifos se tapan fácilmente, no hay una salida de emergencia por lo que solo esta la entrada principal (donde no es conveniente salir si se produce un incendio ya que se necesitaría una entrada/salida más amplia para que la evacuación sea lo más rápida y eficiente posible), y el extintor ya caduco por lo cual si legara a ocurrir un incendio, no sería adecuado usarlo.
Estas y otras situaciones que se nos puedan presentar en adelante, nos impedirían realizar nuestras actividades como se debe. Por favor, le pedimos tome en cuenta nuestro caso y actúe debidamente con los recursos para reparar y darle mantenimiento a nuestro laboratorio que tanto cuidamos.
De antemano, gracias.

Atentamente:
Alumna: Elizabeth Herrera Meza y compañeros de 3° "A" Turno matutino

No hay comentarios:

Publicar un comentario