lunes, 21 de septiembre de 2015

PRACTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD (Terminada)

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
  •  Elizabeth Herrera Meza           https://3aelizabethherrerameza18.blogspot.com              
  • María Fernanda López Pérez http://3afernandalopezp38.blogspot.mx/
  • Karla Paola Picazo Zaragoza http://3akarlapicazoz.blogspot.mx/
  • Beatriz Alexia Tenorio http://3anl41beatrizalexiatenoriomunoz.blogspot.mx/
  • Ambar Castro L.





PRACTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
OBJETIVO:
Crear un arcoiris en una probeta, aprovechando la densidad de una sustancia.

INVESTIGACIÓN: Densidad, viscosidad y los factores que afectan estas propiedades y cómo las afectan.
Entendemos por viscosidad a la resistencia que tiene a fluir un líquido y que es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
Ejemplos de esta propiedad son; el jarabe,la miel, el gel o muchos aceites y lubricantes, que podemos encontrar en nuestra vida diaria.
La temperatura cambia la viscosidad de un fluido. De esta forma al calentar un líquido y aumentar su temperatura su viscosidad disminuye.

Ahora, la densidad es una medida utilizada en física y química para saber que cantidad de masa hay en un volumen determinado.
Es sabido que cada material tiene  densidad única y específica que lo caracteriza. 
Así un kilogramo de bronce, por ejemplo, ocupará un espacio mucho menor que un kilogramo de plumas. Esto se explica a partir de la densidad: el bronce es más denso (tiene más masa en menos volumen) que las plumas. Las diferencias de densidad permiten que existan objetos pesados pero pequeños y objetos livianos pero muy grandes.
Cuando una sustancia cambia de estado líquido a uno sólido, los átomos quedan más juntos, lo que implica una reducción del volumen mientras que la masa se mantiene constante.
 Por último, la densidad de una sustancia puede sufrir variaciones si se modifica la presión o la temperatura; cuando hay un aumento de presión, la densidad de un material también aumenta, y si la temperatura se incrementa la densidad disminuye.

MATERIAL:
  • 1 vaso de precipitado.
  • Balanza granatoria
  • 3 hojas blancas
  • Calculadora
  • 1 probeta de 250 ml
  • 1 Embudo de plástico.
  • Manguera de látex de 40 cm aprox
  • 6 vasos desechables transparentes..
  • Marcador de aceite color negro.
  • Una cuchara desechable.
  • Colorantes vegetales:
           Equipo 1: morado
           Equipo 2: rojo
           Equipo 3: anaranjado.
           Equipo 4: azul.
           Equipo 5: Verde.
           Equipo 6: amarillo.


SUSTANCIAS:
  • 250 g de azúcar refinada.


PROCEDIMIENTO:
  1. Utiliza el marcador para numerar los vasos de plástico del 1 al 6
  2. Prepara las siguientes disoluciones que se indican en el cuadro:


Vaso
Agua (ml)
Azúcar(g)
Colorante
(pizca)
1
100
0
amarillo
2
100
10
verde
3
100
20
azul
4
100
30
anaranjado
5
100
40
rojo
6
100
50
morado


3. Monta un sistema como el que te indicará tu profesora y ve vaciando LENTAMENTE cada una de las sustancias sin despegar la manguera de látex del fondo de la probeta.
Hazlo en el siguiente orden: vaso 1, 2,3,4,5,6.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


     
        
Comenzamos midiendo la cantidad de azúcar indicada en la tabla para después diluirla en el vaso con el agua y el colorante específicos.
       
Como podemos observar ya tenemos los vasos con la misma cantidad de agua , variando su colorante y la cantidad de azúcar en cada caso.

         
Vertimos cuidadosamente los líquidos procurando no tirarlos y ponerlos en el orden correcto.

       
           
A medida que vertimos las disoluciones más densas requerimos hacerlo con un especial cuidado, haciéndolo lentamente cada vez más para no diluir un color con el otro.

Nos turnamos para que todas las integrantes que conformamos el equipo participáramos equitativamente.
Una vez concluido el vaciado de líquidos, con muchísima más perseverancia nuestra compañera quito el embudo con la manguera procurando no arruinar el experimento.

Exitosa mente concluimos nuestro objetivo, por la correcta elaboración de la práctica.
   

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN:
  1. Completa el siguiente cuadro:


Vaso
Densidad
(g/ml)
Concentración
(% en masa)
1
   0 g/ml0%
2
0.1 g/ml9.09%
3
0.2 g/ml16.66%
4
0.3 g/ml27.07%
5
0.4 g/ml28.57%
6
0.5 g/ml33.33%


2. Tomando en cuenta los resultados que obtuviste en la tabla anterior ¿qué hubiera pasado si agregas las disoluciones en el orden invertido o en desorden? El objetivo del experimento no se pudiera llevar a cabo pues, si invertimos o desordenamos las disoluciones, las más densas y las menos densas pelearían por encontrar su lugar y echaríamos a perder el experimento, mezclándose así todas las sustancias y no podríamos distinguir ya cuál es una de otra.
¿Y si lo hacen sin manguera? Expliquen cada una de sus respuestas fundamentándose en la tabla.
Sería imposible separarlas por colores. Porque al verter el vaso uno el cual tiene una densidad de 0 g/ml y después verter el que sigue con una densidad de 0.1 g/ml con la manguera, esta dirige hasta el fondo de la probeta permitiendo que los líquidos menos denos suban sin complicación mientras agregamos abajo los más densos. Por lo tanto, sin la manguera no es posible llevar las sustancias densas hasta abajo, revolviendo así los colores y el azúcar.


CONCLUSIÓN:
A partir del aprovechamiento de la densidad de cada sustancia diferenciada a simple vista con el colorante, comprobamos como las sustancias más densas con ayuda de una manguera y un embudo se asentaban al fondo de la probeta sin revolverse permitiendo distinguir entre las que tenían más azúcar y las que tenían menos, logrando así el objetivo de este experimento sobre la densidad.

2 comentarios:

  1. CARATULA: BUENA.
    MARCO TEORICO: BUENO.
    MATERIALES Y METODOS EXCELENTE.
    ANALISIS Y RESULTADO: EXCELENTE.
    CONCLUSION: BUENO.

    CALIFICACION: 10

    ResponderEliminar
  2. EXCEPTO BEATRIZ ALEXIA, CALIFICACION 9 POR NORMAS DE SEGURIDAD, CABELLO SUELTO

    ResponderEliminar