lunes, 21 de septiembre de 2015

PRACTICA 12: FABRICACIÓN DE JABÓN (Terminada)

                        PRàCTICA 12:  FABRICACIÓN DE JABÓN
4 de marzo del 2016

Nombre
                                Blog
 Número de lista
Elizabeth Herrera M.  
   https://3aelizabethherrerameza18.blogspot.com      
          18
María Fernanda López
          22
Karla Paola Picazo
 http://3akarlapicazoz.blogspot.mx/
          30
Beatriz Alexia Tenorio
 http://3anl41beatrizalexiatenoriomunoz.blogspot.mx/
          36
Ambar Elena Castro
-----------------------------------------------  
          4
Fernanda Velàzquez
  http://3afernandavelazquezr42.blogspot.mx/            
          37
Paola Romero Romero-------------------------------------------------------        38

Objetivo:
Identificar cambios físicos y químicos en el proceso de creación del jabón.

Hipótesis: Dados los conceptos y materiales a utilizar, nosotros creemos que este experimento será acerca de como las grasas saponificables y como hacer para formar un jabón con un cuidadoso procedimiento que a continuación realizaremos y que nosotras lograremos crear este jabón.

Investigación:
                                                SAPONIFICACIÓN
                      
La preparación de jabón se hace mediante una reacción conocida como saponificación; que es el proceso y el resultado de saponificar. Este verbo se emplea en la química para nombrar a la acción de hidrolizar un compuesto orgánico de tipo ester.

Para comprender qué es la saponificación, por lo tanto, hay que conocer el significado de varios conceptos:

Hidrolizar supone provocar una hidrólisis: es decir, desdoblar una molécula por intermedio del agua.

Un éster, por su parte, es el compuesto resultante del reemplazo, en un ácido, de un átomo de hidrógeno por un radical alcohólico.

Es importante tener en cuenta que no todas las grasas pueden utilizarse para producir jabón: por eso se divide a los lípidos: en saponificables e insaponificables, según la posibilidad de que sean sometidos, o no, a la saponificación.

Los lípidos saponificables son aquellos que disponen de un alcohol vinculado a uno o más ácidos grasos. Gracias a su capacidad emulsionante, puede usarse como jabón ya que permite limpiar. (ceras, aciglicèridos, fofolìpidos, esfingolipidos)

Los lípidos insaponificables, en cambio, no disponen de ácidos grasos, por lo que no pueden ser hidrolizados a través de la saponificación y, por lo tanto, son incapaces de producir jabón.(terpenos, esteroides e icosanoides)

Es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.

Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien muy delicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.

Para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificación, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:


Grasa + sosa cáustica jabón + glicerina.

 ¿CÓMO FUNCIONA EL JABÓN RESULTANTE?
El jabón no limpia por si solo, para hacerlo, tiene que estar en contacto con el agua.
Los jabones son emulsionantes, esto quiere decir que permiten al agua mezclarse con el aceite.
Lo que hará el jabón es aislar las gotas de aceite rodeándolas dentro de esas envolturas hechas de jabón, la suciedad sera arrastrada por el agua y finalmente desaparecerá.


Fuentes:

  • http://www.batanga.com/curiosidades/4393/que-es-el-jabon-y-como-se-prepara
  • http://quimica-explicada.blogspot.mx/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html
  • http://www.taringa.net/posts/info/15695504/Sabias-esto-del-jabon.html
  • http://definicion.de/saponificacion/#ixzz42YnF2XmJ
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Saponificaci%C3%B3n
Materiales:
  • Matraz Erlenmeyer.
  • Probeta.
  • Balanza.
  • Termómetro.
  • Moldes de plástico.
  • Abate lenguas.
  • Cubre bocas.
  • Bata.
  • Guantes.
Sustancias:
  • Sosa caustica.
  • Aceite vegetal.
  • Agua.
Procedimiento:

1.- En el matraz diluye 42gr. de sosa en 200ml. de agua y deja enfriar la mezcla.
2.- Mide 250ml. de aceite y vacíalo en el bote desechable.
3.- Cuando la temperatura de la sosa y el aceite sea igual vierte la sosa en el aceite y mezcla con movimientos frecuentes y en el mismo sentido hasta que tenga consistencia de mayonesa.

Observaciones (Imágenes y Descripción):
Nuestro equipo se dividió en 2 para poder obtener dos posibles resultados sobre este experimento.
1.Primeramente, se midió la cantidad de sosacàustica necesaria (42gr.) a  utilizar para después diluirla en 200ml de agua. 


2.La mezcla llegó a calentarse mucho y rebasar los 60º C, por lo que debíamos tener mucho cuidado al menearle o al sacar el termómetro. 



3.Debido a eso se necesitaba enfriar la mezcla para que el procedimiento siguiera, por lo que cada matraz la sumergimos en un recipiente con agua fría, midiendo su temperatura cada cierto tiempo y si era necesario cambiar el agua si se calentaba.


4.Posteriormente medimos cada parte del equipo la cantidad necesaria de aceite que llegó gradualmente           a 24º C y que mezclaríamos con la sosa cuando èsta tuviera la misma temperatura.




5. Llegado el momento, con las dos sustancias a la misma temperatura y con sus debidas proporciones, procedimos a verter la sosa en el aceite.

6.Comenzamos a mezclar y mezclar con los 
abate lenguas hacia una misma dirección y con un mismo ritmo. Estos color son los que obtuvimos inicialmente en la mezcla.






7. En un lado del equipo, la mezcla fue obteniendo este color, color durazno, lo que significaba un mal indicio sobre las posibilidades de saponificarse.



7a. En el otro lado fue quedando un color mas claro que el durazno, pero tampoco deseado.

9. Seguimos batiendo mas tiempo y al mismo ritmo en su mayor parte. No nos rendimos hasta que el tiempo se nos acabo. Y en lugar de tirar nuestro experimento, al ultimo momento decidimos con desiluciòn y poco optimismo dejarlo reposar en el laboratorio una semana exacta.

Y.. FINALMENTE.. PARA NUESTRA SORPRESA
¡EL JABÓN RESULTO TAL Y COMO LO QUERÍAMOS!

Observamos un grandìsimo cambio.

CONCLUSIÓN:Observamos diferentes cambio físicos y químicos:
Sentimos como al vaciar la sosa-caustica en el agua, se elevaba de temperatura, ya que ninguna sustancia fue calentada , esa fue su reacción, surgiendo calor de donde no lo estaba. 
El proceso de saponificación, hizo que esta mezcla ahora pueda funcionar como limpiador cuando antes, las propiedades eran distintas, estas cambiaron y crearon una nueva. 
(Cambios químicos)

Observamos como al vaciar la sosa-caustica mezclada en agua en reacción el aceite se volvía una sustancia un tanto espesa cada vez que la mezclábamos màs y dejándola reposar observamos como cambio de estado líquido a sólido. 
(Cambio físico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario