lunes, 21 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 13: LA PELOTA SALTARINA. (Terminada)

PRÁCTICA 13: LA PELOTA SALTARINA.
3 de marzo del 2016


Nombre
                                Blog
 Número de lista
Elizabeth Herrera M.  
   https://3aelizabethherrerameza18.blogspot.com      
          18
María Fernanda López
  http://3afernandalopezp38.blogspot.mx/
          22
Karla Paola Picazo
 http://3akarlapicazoz.blogspot.mx/
          30
Beatriz Alexia Tenorio
 http://3anl41beatrizalexiatenoriomunoz.blogspot.mx/
          36
Ambar Elena Castro
-----------------------------------------------  
          4
Fernanda Velàzquez
  http://3afernandavelazquezr42.blogspot.mx/            
          37
Paola Romero Romero-------------------------------------------------------        38
OBJETIVO:
Observar un cambio químico por medio de la elaboración de una pelota a partir de un polímero.

INVESTIGACIÓN:
Qué es un polímero, usos del bórax.


Polímero:

Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.

Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero.

Existen dos clases de polìmeros:

Sintéticosson aquellos que son obtenidos en laboratorio o en la industria. Algunos ejemplos de polímeros sintéticos son el nailon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.
Los Polímeros sintéticos son creados por el hombre a partir de elementos propios de la naturaleza. Estos polímeros sintéticos son creados para funciones especificas y poseen características para cumplir estas mismas.
Naturales: La naturaleza nos proporciona numerosas sustancias importantes para nuestra vida diaria, por ejemplo, la madera, el algodón, alimentos de origen animal y vegetal, entre muchos otros. Sus componentes fundamentales son macromoléculas formadas por la repetición de pequeñas moléculas llamadas monómeros. Entre estas grandes moléculas, se encuentran el almidón, la celulosa, las proteínas y los ácidos nucleicos. Estos últimos son responsables de las características genéticas de cada individuo.



                                                            ÁCIDO BÓRICO
                                                                  (BÓRAX)
El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Se encuentran en forma nativa en ciertos distritos volcánicos como la Toscana y también puede sintetizarse a partir de otros compuestos del boro.

Usos del Bórax:
El bórax, o borato de sodio, es un compuesto del boro muy importante. Otra forma de nombrarlo es tetraborato de sodio. Tiene muchas capacidades limpiadores y ligeramente astringentes.
En reacciones químicas, el bórax puede comportarse como ácido y como base, lo que se conoce como comportamiento anfótero. Esta característica permite que el pH del bórax sea regulado tanto en disoluciones como en productos químicos que tienen base acuosa.
Las principales aplicaciones del bórax son: 
- Detergentes
- Pesticidas
- Suavizantes
- Jabones
- Producción de joyería
- Fabricación de esmaltes
- Pulido de piedras preciosas
- Soldaduras

- Taxidermia (como conservador y curtidor de pieles), entre otros. Ç
Y mas detalladamente, presentaremos algunos:

INDUSTRIALES:                                                 Aplicación de goma laca en guitarra como recubrimiento:
  • La industria del vidrio utiliza el bórax para ayudar a estos cristales en la transparencia y resistencia al calor.
  • Telas resientes al fuego se producen con bórax gracias a sus propiedades antes mencionadas.
  • El ácido bórico es un ingrediente que se encuentra en conservantes de madera y plástico. 
  • Fabricación de esmalte, goma laca y fertilizantes.


DOMÉSTICOS:
  • Desodorizar: botes de basura, refrigeradores (espolvoreando y dejando actuar toda la noche), cajas de arena para gato, alfombras y lavabos, etc.
  • Limpiar: duchas, bañeras y azulejos(espolvoreando en una esponja húmeda y limpiando con ella), colchones, utensilios de cocina (espolvorear y frotar con un paño húmedo), sabanas y muebles de exterior, por ejemplo.
  • Consrvar flores:espolvoreando una parte de bórax y dos de harina de maíz sobre ellas.
  • Erradicar: ratones y roedores (espolvoreando en el suelo a lo largo de las paredes, pues a estos animales no les gusta tenerlo en sus patas y por ello no van  volver), moscas y plagas rociando partes iguales de bórax natural y azúcar en las zonas deseadas.
  • Terminar: malas hierbas que crecen en las baldosas, solo entre ellas, pues si se llega a aplicar en u patio o jardín, a este se le secaran todas las plantas.
Fuentes de investigación:
-http://www.ycomo.net/hogar/limpieza-y-orden/1307-usos-del-borax-para-la-limpieza-del-hogar#axzz41nK1oNNb
-http://www.ehowenespanol.com/borax-polvo-sobre_95901/
-http://www.imujer.com/hogar/148997/11-ingeniosos-usos-del-borax-en-el-hogar
-https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_b%C3%B3rico
-https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3rax
-http://www.losadhesivos.com/definicion-de-polimero.html
-http://www.quiminet.com/articulos/caracteristicas-y-aplicaciones-del-borax-2648516.htm
-http://www.fullquimica.com/2013/01/polimeros-naturales.html
-http://www.textoscientificos.com/polimeros/sinteticos

MATERIAL:
  • 2 vasos desechables.
  • 2 cucharas desechables.
  • Plumón de aceite.


SUSTANCIAS:
  • Pegamento blanco.
  • Colorante vegetal líquido.
  • Borax.
  • Agua.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con los números 1 y 2.
  2. En el vaso 1 vierte agua hasta la mitad y disuelve 1 cucharada de bórax.
  3. En el vaso 2 vierte pegamento hasta una altura de 2 cm y agrega una cucharada de agua junto con 10 gotas de colorante y mezcla.
  4. Vierte el contenido del vaso 1 en el vaso 2 y mezcla con movimientos envolventes; toma la sustancia entre tus manos y amasala hasta formar la pelota.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

Hipótesis 1:Nosotras creemos que no va a resultar la fórmula de la maestra, pues son muy pocos ingredientes y no son las cantidades correctas.
Tabla 1.

          CANTIDAD
                                                MATERIAL
160 ml.
Monóxido de bidrògeno (H2O)
1cda.
Ácido Bórico (Bórax)
2.2 cm.
Pegamento líquido
3 gotas aprox.
Colorante amarillo

1.Comenzamos vertiendo agua hasta la mitad en el vaso número 1, y vertiendo 2.2 cm de pegamento (porque se nos pasò) en el vaso 2.


2.Agregamos una cucharadita copeteada de bórax en el agua del vaso 1 para disolverla toda. (Es tardado pues fue difícil de disolver) y meneamos hasta que se logrò una mezcla homogénea.



3.Ahora en el vaso 2, agregamos una cucharadita de agua como se nos indicò junto con las gotas de colorante que consideramos necesarias (3 aprox.) y la mezclamos muy bien.





4.Vertimos el contenido del vaso 1 (Agua con bòrax) en el recipiente 2(que contenía pegamento y colorante).



5. Mezclamos muy bien y lo mas que se pudo, pues comenzaba a aglutinarse.



6.Sacamos nuestro experimento del recipiente y lo exprimimos para quitarle el exceso de agua con bórax que tenia y poder secarlo un poco.



7.Nuestro resultado, después de exprimir y moldear y moldear, sopresivamente fue este, a la primera se logrò observar el cambio químico y satisfactorio al agregar el agua con borax disuelto y el pegamento, cambiaron los dos de forma y de estado de agregación.
¡Y lo mejor! ¡Nuestra pelota si rebotaba!
(Quizà no tanto como esperábamos, pero lo hizo sin necesidad de aplicarle tanta fuerza)
Esto contradijo por completo nuestra hipótesis.
Aquí puedes verlo: 

....

Hipótesis 2: Nosotras creemos que hay una posibilidad de fallar, pero si va a resultar. Tabla 2.
           CANTIDAD
                                                 MATERIAL
130ml.
Monóxido de bidrògeno (H2O)
1.5 cda.
Ácido Bórico (Borax)
2cm.
Pegamento líquido
2 gotas aprox.
Colorante rosa
En el 2do intento , se supone que nos tenia que salir bien, pero lo hicimos al revés (nos salio mal) y por alguna extraña razón,antes se nos ocurrió cambiar la cantidad de cada una de las sustancias porque creímos que asì la pelota rebotaría mas o que seria mas resistente:

1.Repetimos todos y cada uno de los pasos, sòlo que ahora, en diferentes cantidades.


2. Aquí ya se esta mezclando el agua que previamente se le agregó 1.5 cda copeteada de de bórax.


3.Se agregó ya 2cm de resistol y 1cda de agua sola para luego agregarse el colorante de diferente color y mezclarse.

4. Ya se unieron el pegamento con el agua y bórax y estas fueron quedando asì, se logra notar desde ahí que es diferente a la primera pelota.


5. Muy diferente a la primer pelota quedò, no pudo unirse ni aglutinarse correctamente la pelota de Pepto-Bismol. No logramos convertir este experimento en pelota, sino en helado de cereza y algodón.
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Rápido nos apresuramos a repetir el procedimiento cada una de las integrantes faltantes de pelota con las mismas cantidades y procedimiento que el de la primera pelota, algunos resultados fueron estos:



 





ANÁLISIS:
  1. ¿Cuál es el efecto del bórax en el pegamento? Se aglutina y se hace mas sólido el pegamento, parece una sustancia coloidal, se siente húmeda y se forma una especie de masa apretable pero no altamente resistente a golpes o movimientos a la fuerza.
  2. ¿Cual es la ecuación química que representa este cambio químico?



Agua y Ácido Bórico:

H3BO3 + H2O → [B(H2O)(OH)3]

http://chemiday.com/en/reaction/3-1-0-3143



CONCLUSIÓN:
Siguiendo las instrucciones, no exactamente al pie de la letra, la pelota salió a la primera y botó muy bien.
Los cambios físicos presentes son, el liquido disuelto con bórax junto con el pegamento rápidamente reaccionaron juntos presentando un aglutinamiento y cambio de forma a una chiclosa que exprimimos. Químicamente se demostró que al combinarlos cambiaron las propiedades y crearon una nueva haciendo que la pelota rebotara cuando antes los materiales pos si solos no lo hacían.

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