lunes, 21 de septiembre de 2015

PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?(Terminada)

                                                                28/enero/2016
Nombre
                                Blog
 Número de lista
Elizabeth Herrera M.   
   https://3aelizabethherrerameza18.blogspot.com      
          18
María Fernanda López
  http://3afernandalopezp38.blogspot.mx/
          22
Karla Paola Picazo
 http://3akarlapicazoz.blogspot.mx/
          30
Beatriz Alexia Tenorio
 http://3anl41beatrizalexiatenoriomunoz.blogspot.mx/
          36
Ambar Elena Castro
  
           4
Fernanda Velàzquez
  http://3afernandavelazquezr42.blogspot.mx/            
          37
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
Hipótesis:
Suponemos que vamos a clasificar los elementos como lo intentaron y lo hicieron los antiguos científicos que se interesaron en descubrir, ordenar y separar los elementos en la tabla periódica.

OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.


INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
Mendeleiev nació en Tobolsk, Siberia en 1834. Era el hijo más joven de una familia de 17 hermanos. Una vez muerto el padre, fue su madre, quien pensando en que Dimitri debería recibir la mejor educación posible, trasladó la familia a San Petersburgo.
La consideración de que las propiedades de los elementos se encontraban relacionadas de alguna manera con sus masas atómicas fue una idea brillante e imaginativa, sobre todo si se piensa que en aquel entonces no se conocía nada acerca de la estructura atómica. 
Además, para conseguir que algunos elementos se encuadraran en el grupo que les correspondía desde el punto de vista de sus propiedades químicas, tuvo la audacia suficiente de invertir el orden de algunos pares de elementos y predecir que las masas atómicas entonces asignadas eran incorrectas. 
Algunas de estas predicciones fueron correctas y las que no lo fueron se debieron a que, como hoy se sabe, la base fundamental de la periodicidad es el número atómico en lugar de la masa atómica. A partir de las tendencias que observó entre las propiedades de los elementos relacionados, predijo cuáles deberían ser las propiedades de esos elementos todavía desconocidos.
Inicialmente, la tabla periódica recibió poca atención. Más tarde, cuando sus predicciones referentes a los elementos no conocidos fueron corroboradas con bastante exactitud por los descubrimientos sucesivos del galio (1874), escandio (1879) y germanio (1885), los químicos empezaron a darse cuenta de que la tabla periódica, era una herramienta del máximo valor.  Desde entonces Mendeleiev fue reconocido como uno de los más importantes científicos de la época.
  •  Descubrió el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.
  •  Clasificó todos los elementos químicos, tanto naturales como creados, en base a su masa atómica de forma creciente. De esta forma, se ubican en la misma columna aquellos elementos que tengan algo en común.
  • Dejó huecos en blanco para nuevos elementos que se descubrieran en el futuro.

Asimismo, Dmitri Mendeléyev alteró el orden de las masas para ordenarlos según sus propiedades cuando lo creyó necesario.
Su sistema incorporaba múltiples mejoras en la clasificación de los elementos existentes hasta entonces, como la combinación de pesos atómicos, o las semejanzas entre elementos.
 De esta forma, demostró que las propiedades correspondientes a los elementos químicos son funciones periódicas de sus pesos atómicos.
Sobre las bases del análisis espectral establecido por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. 
  • Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
Tabla periódica de los elementos 
en los años 30

Fuentes:
http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/M/mendeleiev.htm
http://www.astromia.com/biografias/mendeleyev.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos
https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev
MATERIAL:
  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.


SUSTANCIAS:
  • Aluminio en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)


PROCEDIMIENTO:
  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).


Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
Brillo metálico, maleabilidad, sólido, arrugable.Se oxidó y el óxido que desprendió se fue a la parte de abajo del tubo de ensayo. dejó el cloruro transparente a pesar de que en un principio era azul.No presentó reacción.
S
Amarillo, sólido, polvo.Se disolvió, pero desprendió un polvo negro, que se fue hacia abajo, como si se estuviera oxidando.Desprendió un polvo negro que se fue hacia abajo, pero a diferencia de lo que le pasó con el cloruro, no se disolvió y se quedó todo arrriba.
C
Negro, polvo, sólido, finoSe disolvió, y parecía como si hubiera una burbuja negra sobre está disolución.Se separó, las partículas pequeñas quedaron más arriba y otras más grandes abajo.
Cu
Brillo metálico, dúctil, maleable, color bronce.Se opacó un poco, como si se hubiera oxidado,No presentó reacción.
Fe
Negro, sólido, limadura.Se oxidó y el oxido se fue hacia arriba dejando al cloruro un poco más claro, como si el color se lo hubiera llevado el oxido.Se separó.
Mg
Lámina, sólido, negro, maleable.En cuanto la sustancia lo tocó, empezó a hacer efervescencia y se fue deshaciendo.Al contacto con la sustancia hizo efervescencia y desprendió algo como un oxido que se asentó.
I
Negro, esférico, sólido.Pintó al cloruro de un amarillo opaco.Pintó al ácido clorhídrico de un amarillo cristalino
Zn
Brillo metálico, sólido, plateado.Se juntó en la parte de abajo como si tuvieran frío y se oscureció un poco.No presentó reacción.
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
gradilla.png


4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

Primeramente, rotulamos todos los tubos de ensayo con los elementos correspondientes a ellos (1 elemento para 2 tubos) y pusimos tales elementos en dichos tubos y las separamos por filas para facilitar el trabajo de experimentación. 
De esta forma:



A continuación se muestran las dos sustancias que agregaremos a los tubos de ensayo, uno corresponderá a una fila y el otro a la que sobra. 
(Cloruro de cobre y Ácido clorhídrico respectivamente)


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Aluminio en granalla con ácido clorhídrico, que hasta ese momento no se registro ninguna reacción.
                     Aluminio en cloruro de cobre, comenzó a reaccionar como lo registrado en la tabla.

Azufre sublimado con cloruro de cobre y ácido clorhídrico respectivamente.

Carbono con cloruro de cobre.


Cobre antes de poner las sustancias.
Hierro con ácido clorhídrico y cloruro de cobre respectivamente.
Iodo con cloruro de cobre.
Iodo, observamos que se deshace con el calor, en este caso, el corporal.
Magnesio con cloruro de cobre.
--------------------------------------------------------------------------
El procedimiento que seguimos fue el sustraer la sustancia en la que se iba a disolver el elemento y colocarlo en su respectivo tubo de ensayo.
 
Para mejorar su eficacia en reacción, se agito y nos aseguramos de que estuvieran bien agitadas y disueltas en determinados casos.

 

Suponemos que las sustancias que manejamos eran muy fuertes, ya que en muchas ocasiones deshacían a los materiales que analizábamos.

ANÁLISIS:
  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.

  1. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
Si, se relaciona por la división de elementos metálicos y no metálicos y el como son unos mas propensos debido a sus características a reaccionar o no reaccionar dependiendo también con cual sustancia se le combine.

CONCLUSIÓN:
Debido a las propiedades que tiene cada elemento, la sustancia cambia y actúa de manera diferente a cada sustancia, material o cierto estado de agregación, siendo siempre ella misma asì como cada persona tenemos nuestra identidad y personalidad, nuestro comportamiento diferente en cada ambiente o situación en la que nos encontremos . Cada sustancia con cada una de estas características se agruparon en diferentes categorías y se relacionaron en otras categorías. Asì fue como los científicos de antes, paso a paso, lograron establecer nuestra actual Tabla Periodica de los elementos, puedo asegurar que, como muchas cosas en la ciencia, esto llevò y aun lleva un largo y laborioso camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario