lunes, 21 de septiembre de 2015

PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”(Terminada)



          NOMBRE            
                 BLOG
          N.L.
Elizabeth Herrera M. 
 https://3aelizabethherrerameza18.blogspot.com 
           18
  María Fernanda López
http://3afernandalopezp38.blogspot.mx/
           22
  Karla Paola Picazo
 http://3akarlapicazoz.blogspot.mx/
            30
  Beatriz Alexia Tenorio
 http://3anl41beatrizalexiatenoriomunoz.blogspot.mx/
            36
  Ambar Elena Castro
 (entrega en cuadernillo)
             4
  Fernanda Velàzquez
   http://3afernandavelazquezr42.blogspot.mx/            
             37
  Paola Romero Romero
             38
PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.

HIPÓTESIS 1:
Nosotras pensamos que este esta unidad ficticia, no se va a poder considerar como patrón de medida debido a que la masa de las semillas es distinta, y porque es ficticia :D

HIPÓTESIS 2: 
Por otra parte, también creemos que el experimento nos dará los resultados deseados para considerar esta unidad como patrón de medida porque la aplicación de las matemáticas en una buena medida siempre dará resultados positivos y exactos.

INVESTIGACIÓN:

Definición mol, su utilidad en Química.
1.Unidad de cantidad de sustancia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono -12. 

2.- Es la unida de medida para las sustancias (siendo mol también su símbolo). El mol es una magnitud fundamental dentro del Sistema Internacional de Unidades, siendo ésta una de las siete unidades básicas de dicho SistemaLa definición de mol dice que, un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades de tipo elemental, como tantos átomos hay en doce gramos del carbono 12. La cantidad o número de unidades elementales  que existen en un mol es constante y no se cambia según la sustancia que estemos tratando, así que no podemos decir que dependa en absoluto del material o de la partículas de estudio.
3.-  La naturaleza de las partículas elementales debe especificarse y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas. La cantidad de partículas contenidas en los 12 gamos de carbono-12 es, por definición, el Número de Avogadro.
Este número se bautizó de esta manera en homenaje a Avogadro, que en 1811 formuló su hipótesis, la cual permitió racionalizar muchos resultados conocidos de química en su época, pero que pasó prácticamente inadvertida durante casi 50 años. La hipótesis de Avogadro no fue aceptada hasta el congreso de Karlruhe (organizado por Kekulè y otros, celebrado en septiembre de 1860), gracias al trabajo de difusión realizado por Cannizzaro
karlsruhe_avogadro_cannizzaro
Debido al pequeño tamaño que tienen las unidades fundamentales, y por lo tanto la cantidad enormemente grande de éstas que hay en una muestra, es imposible poder calcular cuantas de ellas hay en una muestra, hecho que llevó al desarrollo de diversos métodos para poder determinar dichas cantidades de una manera sencilla, y rápida.
El mol se definió hace mucho tiempo en contexto de investigación que nada tienen que ver a los de hoy en día, por lo que si tuviésemos que crear hoy por hoy una unidad de este tipo, no sería un mol, si no posiblemente una Tera – partícula ( 10^12 partículas).

El primer intento de crear la unidad del mol fue llevado a cabo por Joseph Loschmidt, que intentó contar la cantidad de moléculas que ocupan un centímetro cúbico en las sustancias gaseosas cuando se encuentran a una presión y una temperatura normales.

En el siglo XIX, los científicos químicos usaban como referencia un método que se basaba en el peso, y usaron modelos de masa con la misma cantidad de átomos y moléculas. Debido a que en un laboratorio generalmente se usan cantidades medidas en gramos, estos determinaron el término, átomo-gramo, y otros similares. Hoy en día dichos términos están en desuso, siendo totalmente sustituidos por el mol.



FUENTES DE CONSULTA: 
 http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/mol#ixzz46ECUJDd 
http://es.thefreedictionary.com/mol 
http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2012/10/el-mol/ 



MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 vasos desechables
  • Calculadora.

SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:

Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
40 semillas14.1 gramos
Maíz palomero
40 semillas6.3 gramos
Lenteja
40 semillas1.7 gramos 
Garbanzo
40 semillas 26.8 gramos 

NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.

  1. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los vasos
  1. 3.5 xoles de frijol
  2. 0.5 xoles de garbanzos
  3. 2 xoles de lentejas
  4. 5 xoles de maíz.

  1. Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
  2. Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.

Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
3.549.35140142
Maíz palomero
531.5200203
Lenteja
23.48098
Garbanzo
0.513.42021

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
1) Comenzamos trasladando semillas de las bolsas para ponerlas en cada vaso, no importaba la cantidad, era lo de menos.






2) De ahí empezamos contando 40 semillas de cada vaso para trasladarlas a un vaso mini.


3) Proseguimos a usar la balanza para saber cual era la masa en gramos de cada recipiente, no sin antes haber pesado el recipiente vacío y restarlo a la medida que nos dio al final, y anotarlo en la tabla :D

4) La actividad nos indicaba hacer cálculos para lo cual utilizamos la calculadora, hicimos las predicciones y registramos nuestro avance.

5) Para poder contestar la tabla tuvimos que hacer mas cálculos, para ser específicos,  transformaciones de xoles a semillas y a gramos, después de eso comenzamos a contar las semillas de todos los recipientes y finalmente anotamos nuestros resultados,
Nos facilitamos el trabajo contando las semillas con un diferente método. Como el de las tablas de multiplicar, que en realidad eso se hizo. 

ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿A qué creen que se deba lo anterior? Si, en la mayoría de difiere por muy poco, porque algunas semillas estaban incompletas, huecas, descarapeladas, podridas, etc. Y no todas tenían el mismo tamaño, lo que hace variar su masa y el numero de ellas porque al ser una medida directa tiene màs margen de error.
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
  1. 5.5 xoles de maíz: 34.65
  2. 350 semillas de garbanzo: 13.05
  3. 0.3 xoles de lentejas: 0.51
  4. 9 semillas de frijol: 0.225

  1. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué? Si, aunque no es completamente exacta. Porque los resultados son muy acercados a lo real, es decir, la medida indirecta que aplicamos el "xol", tuvo casi los mismos resultados que al contarlos directamente (con las manos y la mente).

CONCLUSIÓN:
Las medidas indirectas existen para facilitarnos el trabajo de hacerlo directamente, pero, asì como los chismes, no es lo mismo que te cuenten lo que pasò a que tu lo hayas presenciado. Asì funciona, es mejor utilizar el método directo en ciertos casos y el indirecto en otros pues tampoco podemos ponernos a contar los átomos de un objeto con la vista.
Concluimos esta actividad con resultados mas acercados a la hiperestesies 2, pero no completamente, porque no podríamos considerar al "xol" un patrón de medida ya que los patrones de medida son exactos y reales, aquí nos acercamos a la hipótesis 1, probando asì que esta solo es una medida casi precisa pero inexacta e imaginaria, aunque constante.

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